Premio Hans Christian Andersen 2014

El Premio Hans Christian Andersen, otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), está considerado como el galardón más prestigioso de la literatura infantil y juvenil. Es concedido cada dos años a un autor y a un ilustrador vivos cuyas obras completas constituyan una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil. Este año la escritora japonesa Nahoko Uehashi y al ilustrador brasileño Roger Mello han sido los ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2014.

Moribito-DUO

Nahoko Uehashi nació en Tokio en 1962. Su debut literario tuvo lugar en 1989 con la serie de ciencia ficción Seirei no ki(El árbol sagrado). En 1991 fue galardonada con el premio JAWC al nuevo talento por Tsuki no mori ni, kami yo nemure otra obra fantástica basada en la mitología japonesa que le llevó a la fama. Pero el reconocimiento definitivo vendría a partir de 1996 cuando publica Moribito: Guardián de los espíritus. El libro se convirtió en un gran éxito que ganó el Premio Noma para Nuevos Escritores de Literatura Infantil y el Sankei Children’s Book Nippon TV Award. Un libro que fue traducido al inglés en el 2008 y esta traducción un año más tarde se haría con el premio Mildred A. Batchelder Award 2009, y un libro que se convertiría en una serie de animación producida por el estudio japonés Production IG. Por supuesto con Moribito: Guardián de los espíritus comenzó una saga, de éxitos sin precedentes en Japón, que ha hecho que Nahoko Uehaski sea reconocida internacionamente.

Ante tanta saga y mundos fantásticos no resultan extrañas las palabras del jurado del Hans Christian Andersen que considera a Nahoko Uehashi merecedora de tamaño galardón por su extraordinaria habilidad para crear diferentes mundos fantásticos, teniendo su trabajo mucha ternura y respeto por la naturaleza y los seres vivos.

La editorial SM tiene publicadas dos de sus novelas juveniles más exitosas: MORIBITÓ: El guardián del espíritu y MORIBITÓ: El guardián de la oscuridad.

 

el-guardian-del-espiritu2

Por encima de todas las cosas, Balsa es una luchadora. Ocho hombres murieron para que ella sobreviviera. Ahora ofrece protección a niños y adultos, ricos y pobres, en su búsqueda de redención por aquellas muertes. Balsa es una experta en artes marciales y una maestra en el manejo de la lanza que desconcierta a sus rivales por su valor y su resistencia al dolor. En su último trabajo será contratada para proteger la vida de un joven príncipe que, en su interior, guarda un secreto… vivo.

el-guardian-de-la-oscuridad.Nahoko Ueshashi

Durante muchos años, a través de innumerables batalla, Balsa ha sobrevivido. El perverso rey Rogsam intentó asesinarla cuando solo tenía seis años. Ocho guerreros la persiguieron durante la larga huida posterior. Pero su mentor, Jiguro, la protegió hasta el día de su muerte. Cuando se quedó sola en el mundo, Balsa se convirtió en guardaespaldas errante para ayudar a aquellos que se ven amenazados por algún peligro. En esta nueva aventura, Balsa regresa a su país natal, Kanbal, con la esperanza de ver a la familia de Jiguro, y a la suya propia, por primera vez en muchos años. Pero alguien en la sombra no está dispuesto a que Balsa saque a la luz la conspiración que cambió a su vida. Y es que los culpables, siguen vivos.

Edad Recomendada: Entre 10 y 14 años.

 

Anuncios
Categorías: Eventos literarios | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: