Historias Incompletas

¿Te animas a completarlas y las compartes? ¿Te atreves a hacer un cómic? Todas las historias se publicarán y habrá un premio para la más votada.

 bocadillo2

Buscando una actividad para realizar con mis hijos el Día Internacional de la Mujer para hacerles partícipes de cómo viven muchas niñas en el mundo,  y que ellos pudieran reflexionar y participar, encontré esta actividad tan interesante. (Vía http://www.enredate.org) que me gustaría compartir con educadores, padres, madres y docentes.

Son unas fichas con historias (reales) de tres niñas;  Rachida, Salamatou y Mayra. Sus historias están incompletas y el niñ@ después de leer o escuchar la historia debe  imaginar un final y completar el comic. En las aulas se puede trabajar en grupos.

Como están basadas en hechos reales, un aspecto importante de la actividad es la reflexión y discusión sobre qué soluciones son viables en cada caso.

Los recursos didácticos para realizar esta actividad son las fichas,  que permiten completar crear un comic sencillo con la historia de Salamatou, Mayra y Rachida. Sin embargo, puedes elegir otras opciones plásticas o expresivas que se adapten mejor a tu aula o tus hijos. Se descarga la ficha, se lee la historia, se les invita a reflexionar y se les pide que terminen la historia y la dibujen.

La historia de Rachida

rachida

Rachida tiene 11 años, vive en Níger y es la mayor de 6 hermanos. Es la responsable de ir a por agua cada día a un pozo lejano. Este año hay sequía y es difícil tener alimento para todos. Debe ceder cada día parte de su alimento a sus hermanos más pequeños lo que hace que a veces se sienta muy débil y no tenga demasiadas fuerzas para ir a la escuela…

¿Quieres saber cómo acaba la historia? ¡Depende de ti! 
Tú decides el final de esta historia: ¿Cómo crees que superará Rachida sus dificultades?Ficcha de Rachida

La historia de Salamatou

DidacticoEnredateCLM06

La falta de agua ha hecho que la vida de Salamatou haya estado llena de peligros. ¿Cómo crees que será su futuro? Termina esta historia y decide qué harías tú en el lugar de Salamatou.

Tú decides el final de esta historia: Ponte en el lugar de Salamatou e imagina como debería ser su futuro.Ficha de Salamatu

 La historia de Mayra

DidacticoEnredateCLM06

La violencia en su país ha causado un gran sufrimiento a Mayra, pero gracias al apoyo de otras personas y a su propia determinación está logrando superar su situación. ¿Quieres imaginar cómo será el futuro de Mayra? ¡Dibújalo en este cómic!

Tú decides el final de esta historia: ¿Cómo crees que superarán Mayra y sus amigos sus dificultades? ¿Cuál sería para ti el final ideal?Ficha de Mayra

Aquí te contamos como participar. El ganador o ganadora recibirá un ejemplar de “Tariku y el Gran Incendio” (Ed. Verbum) dedicado por la autora.

Historias incompletas

 

¡Completa tu historia e imagina un futuro justo para otros niños y niñas!

 

Anuncios
Categorías: Mira qué cuento, Surtidor de sueños | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: